Preguntas poderosas para avanzar en ciencia e innovación

¿Te gustan las charlas TED? A mí me encantan! He tenido la oportunidad de ver una charla muy interesante de Jorge Antonio Lechuga Andrade, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán. En su charla, Lechuga nos habla sobre la importancia de la ciencia y la innovación en nuestro país. Con su experiencia en ingeniería química y con su invento rev

Hola amigas y amigos, me siento complacido de estar en esta serie de charlas TEDx y hoy quiero hacerles una exposición sobre una problemática que está afectando gravemente a la humanidad: la escasez de agua potable. Al principio de este milenio, se declaró en el Objetivo 7 del Milenio garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y una de las estrategias para lograrlo fue reducir al 50% para el año 2015 el porcentaje de personas que no tienen acceso a agua potable.

De inmediato, la Organización Mundial de la Salud informó que 2.2 millones de personas fallecen o se enferman gravemente por ingerir aguas contaminadas. Esto es algo para reflexionar, preguntarse y encontrar soluciones. La curiosidad es el secreto de las personas creativas y quienes investigan. Hay que preguntar para crecer en conocimientos y experiencias.

Cuando somos niños, preguntamos todo, estamos explorando el mundo sin pena alguna. Pero cuando crecemos, dejamos de preguntar tanto por vanidad o porque pensamos que ya lo sabemos todo. Sin embargo, preguntar a los expertos nos da un 95% de probabilidad de obtener respuestas correctas.

Las causas principales

Me pregunté: si el 75% del planeta Tierra está formado por agua ¿por qué escasea? Comencé a investigar y encontré cuatro causas principales:

1. El crecimiento poblacional que demanda mayor consumo de agua.
  2. El crecimiento de actividades agrícolas.
  3. El crecimiento de la industria.
  4. La contaminación.
Leer también:  Aumento de nutrientes en alimentos: la clave para recuperar su valor nutricional

Había muchos retos que vencer para entender lo que estaba pasando. En un momento dado, cuando terminé mi gestión como director en la Facultad de Ingeniería Química en el 2004, fui becado y aceptado en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, para hacer mi doctorado. Estaba emocionado por reiniciarme académicamente como alumno y no como profesor.

La importancia del agua

Tuve la oportunidad de investigar y encontrar información valiosa sobre los procesos que no contaminan el agua, tienen bajos costos y consumen poca energía. Descubrí que el componente principal para desalinizar agua de mar es la membrana, ya que las membranas son como popotes con microporos a los lados de su pared. El agua entra a presión y mediante centrifugación se logra una autolimpieza gracias a los vórtices generados por estos popotes.

Comparando mi propuesta con los procesos convencionales, encontré un incremento en productividad, ahorro energético y menor costo de producción. Además, al utilizar este proceso sustentable se evita la contaminación del medio ambiente.

El camino hacia el éxito

Mi proyecto tuvo su culminación exitosa durante mi examen de grado donde obtuve el título de Doctor. Fue un momento muy emotivo tener a mi familia acompañándome y sentir su apoyo incondicional. Regresé a México y me incorporé a la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad. Patenté el proceso tanto en Estados Unidos como en México, obteniendo protección para mi innovación.

Actualmente, estoy trabajando en la construcción de un equipo piloto para realizar pruebas y comprobar su eficiencia. Estamos en un 90% de avance y pronto podremos tener resultados tangibles que respalden mi investigación.

A lo largo de esta charla TEDx, he compartido con ustedes mi experiencia sobre cómo enfrentar la problemática de escasez de agua potable. Aprendí que es importante preguntar, investigar y buscar soluciones desde nuestra área de especialización.

Leer también:  Repensando nuestra relación con la naturaleza: Descubre nuestra verdadera posición en el universo

Si todos nos unimos y contribuimos con nuestros conocimientos, podemos hacer del mundo un lugar mejor para las futuras generaciones. El agua es un patrimonio vital para la vida, por lo que debemos trabajar arduamente para preservarlo.

Gracias a todos los profesores que me apoyaron durante este camino. Recordemos siempre que un profesor es como una brújula que orienta sus imanes hacia el conocimiento, la curiosidad y la sabiduría en sus alumnos.

Juntos podemos marcar la diferencia y dejar un planeta mejor del que recibimos. Me comprometo a seguir trabajando por el agua y apoyar su conservación. ¡Muchas gracias!