Preservando historias de los mayores: Descubre cómo mantener vivas las memorias

¿Qué pasa con las historias de nuestros mayores cuando ellos se van? ¿Cómo podemos asegurarnos de que no se pierdan para siempre? Me encontré con una charla TED fascinante donde un increíble ponente, Zunilda, compartió su experiencia sobre cómo comenzó a escribir libros con las historias de las personas mayores a las que cuidaba.

Zunilda, una doctora en Ciencias de la Educación Integral

¡Wow! Acabo de ver un video realmente inspirador en una charla Tedx. Quiero contarte todo lo que he aprendido y las ideas maravillosas que se han revelado durante esta presentación. El orador, Zunilda Valencia, compartió una historia conmovedora sobre su experiencia con María, una mujer de 91 años a quien conoció mientras trabajaba como acompañante en un geriátrico.

Una conexión inesperada

Zunilda nos cuenta cómo María tenía una memoria increíble y la capacidad de recordar cada uno de los 33,215 días que había vivido. A medida que Zunilda escuchaba las historias y vivencias de María, comenzó a sentir una profunda empatía por ella. Se dio cuenta de que ambas compartían la necesidad de ser escuchadas y valoradas.

La importancia de comunicarse

Maria hablaba con tanto entusiasmo sobre su vida y sus experiencias cotidianas que Zunilda decidió proponerle escribir un libro juntas para plasmar todas esas historias. Para su sorpresa, María aceptó emocionada esta propuesta.

A lo largo del proceso de escritura del libro, Zunilda descubrió el poder sanador y transformador que tiene contar nuestras propias historias. Al escuchar a María hablar tan abiertamente sobre su vida, Zunilda pudo comprender mejor sus propios recuerdos y vivencias.

Leer también:  Reducir brecha género en STEM: Descubre por qué hay pocas mujeres

Escribir desde el corazón

Zunilda nos dice que la fórmula para escribir sobre la vida en las personas mayores es muy sencilla: escribir con el corazón y la mente abierta, sin juzgar. Esta experiencia despertó en ella una pasión por contar historias y ahora se dedica a recopilar y escribir sobre la vida de personas mayores.

La creación de un tesoro

Zunilda nos cuenta cómo el libro que escribió junto a María se convirtió en un tesoro invaluable para su hijo Carlos. Al leerlo, Carlos sintió como si estuviera escuchando a su madre nuevamente. El libro se convirtió en una forma de mantener viva la memoria de María y permitir que sus nietas y bisnieta conocieran más sobre ella.

El poder de las palabras

Zunilda destaca el impacto emocional que tienen las palabras, tanto para quien las dice como para quien las recibe. A través del proceso de escritura, Zunilda pudo comprender mejor su propia historia y conectarse con otras personas al compartir sus vivencias.

Un equipo apasionado

Zunilda nos cuenta que no escribe estos libros sola, sino que trabaja en equipo con otras cinco mujeres latinoamericanas. Juntas realizan todo el proceso, desde las entrevistas hasta la encuadernación artesanal. Su objetivo es capturar la oralidad del narrador y preservar estas historias para futuras generaciones.

Una huella digital

Cada libro creado por este equipo es una huella digital de una vida única. Estas historias pueden ser elegidas y recordadas por generaciones venideras más allá del tiempo. Zunilda expresa su emoción al continuar encontrando historias que merecen ser contadas y preservadas en la memoria familiar.

Leer también:  El poder de romper estereotipos de belleza: cómo las mujeres lideran y triunfan

Esta charla Tedx nos enseña la importancia de escuchar y valorar las historias de las personas mayores. Nos muestra cómo el acto de contar nuestras propias vivencias puede tener un efecto sanador y transformador. Además, nos inspira a buscar esas historias que merecen ser compartidas y preservadas para las futuras generaciones. Así que te animo a que tomes un momento para escuchar, conectar y compartir tus propias experiencias. ¡Nunca sabes cuánto impacto podrías tener en alguien más!