Publicidad inclusiva: Descubre un nuevo enfoque para todos

¿Te gusta ver charlas TED? ¿Y si te dijera que he visto una charla realmente interesante sobre mercadotecnia y publicidad? ¡Sí, en serio! Berenice, una mercadóloga egresada de la Universidad de Texas en el Paso, nos comparte su visión sobre la importancia y responsabilidad social de estas disciplinas.

En mi próximo artículo, te contaré todo lo que he

Recuerdo cuando era niña y nunca pensé que me sentiría diferente a los demás. A medida que avanzaba en la adolescencia, noté que mis brazos crecían como tentáculos de pulpo y mis piernas se veían como si fueran súper elásticas. No encontraba ropa que estuviera a mi gusto, siempre me quedaban corta y me sentía como un fenómeno de la naturaleza.

Lo más interesante es que los medios de comunicación reforzaban estas características notables, dando valor a las personas según el color de su piel e incluso el color de sus ojos. Era inaudito y me sentía como un patito feo en un mundo donde todos parecían ser cisnes perfectos.

A pesar de todo esto, amaba la escuela y decidí estudiar una carrera profesional para entender por qué nos comportamos de cierta manera. Quería comprender las diferencias existentes y cómo podíamos lograr la inclusión social.

La importancia de la mercadotecnia y la publicidad

En mi búsqueda por entender estas diferencias, descubrí dos disciplinas fundamentales: la mercadotecnia y la publicidad. Según Philip Kotler, la mercadotecnia estudia las necesidades, carencias y deseos de las personas. Por otro lado, Arenys define a la publicidad como el estudio para persuadir a las personas a través del convencimiento.

Leer también:  Descubre el poder transformador de las conversaciones

Estas dos disciplinas tienen un impacto significativo en nuestra sociedad. La publicidad puede convertirse en un arma de doble filo ya que busca dar a conocer marcas e influir en nuestros patrones de conducta, creando características culturales y sociales que a menudo llevan a la discriminación.

Los efectos colaterales de la imagen publicitaria

La imagen publicitaria ha causado efectos colaterales negativos en nuestra sociedad. La anorexia, la bulimia y el aumento de cirugías plásticas son solo algunos ejemplos de cómo nos afecta esta presión por cumplir con los estándares impuestos. Nos hemos convertido en una sociedad que no se acepta a sí misma y esto nos lleva a ser ignorantes y discriminatorios.

Estos estereotipos culturales y sociales han establecido roles desde hace mucho tiempo. Las mujeres deben ser amas de casa amorosas, hablar correctamente, vestirse adecuadamente y comportarse según lo establecido por los hombres. Aquellos con gustos diferentes también son considerados inmorales ante la sociedad.

En las décadas pasadas, la discriminación era evidente en la publicidad. Se promovía el blanqueamiento de piel para niños afroamericanos e incluso se ridiculizaba a aquellos que no cumplían con los estándares impuestos. La mujer era vista como un objeto sumiso al hombre.

Hacia una inclusión real

Afortunadamente, las cosas están cambiando. La segmentación en la publicidad se ha vuelto más especializada, reconociendo las necesidades específicas de cada grupo social. Esto ha creado nichos de mercado donde finalmente encontré mi lugar.

Las campañas publicitarias actuales buscan reflejar la diversidad del mundo real: cuerpos reales, parejas homosexuales, parejas interraciales y personas con discapacidades. La publicidad ya no solo busca vender productos, sino que busca concientizar y promover valores de inclusión.

Leer también:  El amor romántico: reflexiones sobre sus consecuencias

Estos cambios han dado lugar a un empoderamiento tanto para las mujeres como para otros grupos marginados. Las mujeres ya no están limitadas a ser amas de casa, pueden ser madres trabajadoras o profesionales exitosas. Las personas de color también tienen su lugar en la sociedad y los roles tradicionales están siendo cuestionados.

La importancia de romper estereotipos

Es fundamental romper con los estereotipos establecidos y buscar la inclusión en nuestra sociedad. Debemos informarnos, conocer las diferencias y respetarlas. La ignorancia solo lleva a la discriminación.

La publicidad social es una herramienta poderosa para concientizar sobre estas diferencias y promover el respeto hacia todos los individuos. Es hora de dejar atrás prejuicios y construir una sociedad inclusiva donde todos tengamos un lugar.

Nuestra historia ha sido impulsada por personas consideradas diferentes en su tiempo. Hoy en día, estamos presenciando cambios significativos en la publicidad que buscan reflejar la diversidad del mundo real y promover valores de inclusión.

Es importante romper con los estereotipos establecidos, informarnos sobre las diferencias existentes y respetarlas. La ignorancia solo lleva a la discriminación, mientras que el conocimiento nos permite construir una sociedad más inclusiva.

Aceptémonos tal como somos y celebremos nuestras diferencias. Juntos, podemos crear un mundo donde todos tengamos un lugar y seamos valorados por lo que somos.