Redescubriendo la respuesta: La solución olvidada

¿Quieres aprender algo nuevo hoy? Acabo de ver una charla TEDx que te dejará sin palabras. Descubre las ideas increíbles que cambiarán tu forma de pensar. ¡Sigue leyendo!

Hola, ¿cómo estás? Estoy muy emocionado de compartir contigo lo que acabo de ver en un video de una charla Tedx. Se trata de una conferencia impartida por Jair Castellanos, un apasionado de la comunicación y la educación. En su charla, Jair nos habla sobre la importancia de la comunicación como una ciencia y cómo esta puede ser la solución que hemos olvidado hace 100 años.

La cultura como parte fundamental

Jair comienza su charla reflexionando sobre cómo los juguetes, la ropa de trabajo y la música han cambiado a lo largo del tiempo debido a las tendencias. Sin embargo, destaca que hay algo que se mantiene constante: nuestra cultura. Nuestro folklore, nuestra comida típica y nuestra vestimenta nos brindan identidad.

Pero ¿cómo abordar el tema de la cultura? Jair nos dice que para él, la clave está en pensar en los niños. Los niños son nuestro pasado, presente y futuro. Son quienes están cometiendo actos atroces hoy en día porque no tuvieron un momento importante en sus vidas donde entendieran la importancia de valores como humanidad e integridad.

Aprender a través del lenguaje

Cuando se trata de enseñar a los niños, Jair resalta que aprender es fundamental. Y uno de los aspectos más importantes en el aprendizaje es el lenguaje. El lenguaje evoluciona conforme crecemos tanto diplomática como profesionalmente y emocionalmente.

Leer también:  Descubre cómo superar obstáculos y alcanzar tus sueños

Jair menciona una anécdota donde le pidieron hablar sobre la importancia de cuidar a los niños en el entorno digital. Si bien es importante protegerlos, no se les puede privar de su entorno, ya que es ahí donde aprenden y desarrollan habilidades como la iniciativa y la motivación.

Al igual que cuando un niño aprende a caminar o comer, comete errores pero sigue intentándolo hasta lograrlo, Jair nos dice que debemos permitirles aprender y crecer. Sin embargo, destaca que hoy en día parece normal caminar o usar una cuchara, pero apoyar a alguien más y tener integridad no lo es tanto.

La importancia del criterio

Jair menciona una frase típica de las mamás: “Porque lo digo yo”. Aunque esta frase puede ser entendida por un niño en situaciones donde no pueden controlar algo, como en la escuela, Jair enfatiza que es importante crear criterio en nuestros niños desde pequeños.

Nos invita a pensar en una curiosidad: ¿qué significa realmente la palabra “fundamento”? Nos explica cómo cada palabra tiene un significado distinto y cómo el fundamento es como la base sólida para construir algo. Así como al construir una casa necesitamos buenos materiales pero también un terreno firme, al educar a nuestros hijos necesitamos darles elementos (materiales) pero también un fundamento sólido.

Proponiendo soluciones desde niños

Jair nos cuenta sobre su experiencia dando clases para padres. Les propuso dedicar 15 minutos durante tres días de la semana para sentarse con sus hijos y preguntarles qué problemas ven en la ciudad y cómo podrían solucionarlos. Estas soluciones, aunque pequeñas, son elementos que van construyendo su lenguaje interno y les ayudan a desarrollar criterio.

Leer también:  Explorando mares y superando miedos: La inspiradora historia de un nadador de aguas abiertas

Resalta que educar con comunicación social es la clave. No se trata solo de darles muchos elementos, como una buena educación o profesores de calidad, sino también ser el fundamento para ellos. Somos nosotros, los padres, abuelos, tíos y hermanos quienes les enseñamos con nuestro ejemplo y nuestras acciones.

Jair nos invita a recordar que las cosas no se solucionan siguiendo tendencias, sino creando cultura. La solución que hemos olvidado es educar con comunicación social. Necesitamos darles elementos a nuestros hijos pero también ser un fundamento sólido para ellos. Si logramos esto, podremos criar niños capaces de solucionar problemas sociales en el futuro.

Así que recordemos siempre la importancia de comunicarnos con nuestros hijos, escuchar sus ideas y fomentar su creatividad desde pequeños. Educar no solo implica transmitir conocimientos académicos, sino también valores y principios que les permitan enfrentarse al mundo de manera íntegra.

La charla de Jair Castellanos nos deja una reflexión profunda sobre nuestra responsabilidad como padres y cuidadores en la formación de los niños. La educación es mucho más que enseñanza escolar; es el camino hacia una sociedad más justa e inclusiva.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.