Reducir brecha género en STEM: Descubre por qué hay pocas mujeres

Ey, amigo/a! Acabo de ver una charla TED superinteresante de Nataly Medina, en la que responde a la pregunta de por qué hay pocas mujeres en las carreras STEM. Te lo cuento todo en pocas líneas! Nataly es la fundadora del proyecto WE Do & Care, que busca acercar a niñas y jóvenes a la ciencia e ingeniería. Además, es una increíble ingeniera reconocida

¡Wow! Acabo de ver un video increíble en Tedx sobre la igualdad de género y cómo reducir la brecha de género en las áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología. La charla fue presentada por Nataly Medina, una mujer inspiradora que compartió su experiencia personal y nos dejó muchas reflexiones interesantes.

Mi infancia llena de creatividad

Nataly comenzó hablando sobre su infancia y cómo desde muy pequeña mostraba interés tanto por los juguetes tradicionalmente asociados a niñas, como las muñecas, como por los juguetes considerados para niños, como los carritos. Ella creía firmemente en fomentar la creatividad e imaginación en los niños durante esta etapa tan importante de sus vidas.

Además del juego, Nataly también descubrió su pasión por el arte gracias a su madre, quien le inspiró para dibujar. Y aunque al principio dibujaba principalmente carritos (¡incluso decía que eran modelos últimos!), poco a poco se dio cuenta de que también quería entender cómo funcionaban esos autos impresionantes.

El camino hacia la ingeniería

Mientras iba madurando, Nataly se dio cuenta de que quería estudiar una carrera que le permitiera comprender el funcionamiento de esas máquinas fascinantes. Así fue como decidió estudiar ingeniería. Sin embargo, no sabía exactamente qué rama elegir dentro de esta disciplina.

Leer también:  Erradicando la violencia: El primer paso hacia un mundo seguro

A lo largo de sus estudios universitarios e incluso durante su posgrado, Nataly notó algo preocupante: era una de las pocas mujeres en sus clases. Esto la llevó a investigar más sobre la participación de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico.

La brecha de género en ciencia y tecnología

Nataly compartió datos impactantes sobre la brecha de género en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Según el Sistema Nacional de Investigadores, solo el 36.6% son mujeres investigadoras en México. Además, según una encuesta nacional, solo el 19% de los profesionales dedicados a la ingeniería son mujeres.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué está sucediendo? Nataly mencionó un estudio realizado por la Dra. Ingrid Kuri que revelaba que muchas jóvenes con un alto desempeño en física y matemáticas no ingresaban a carreras STEM.

La importancia de lograr equidad de género

Nataly destacó que lograr una equidad de género a nivel global tendría grandes beneficios económicos para todos. Según un estudio del McKinsey Global Institute, si se lograra esta equidad, se aumentaría significativamente el Producto Interno Bruto mundial y se incrementaría la riqueza global en menos de una década.

Cómo reducir la brecha

Nataly compartió algunas acciones concretas que ella ha emprendido para reducir esta brecha:

• Ofrecer talleres de electrónica y diseño mecánico para niñas desde primaria hasta bachillerato.
  • Demostrarles que la ingeniería no es inalcanzable y que todos somos capaces de entender las matemáticas si cambiamos nuestra técnica de estudio o nos inspiramos.
  • Realizar charlas para padres de familia, en las cuales se les invita a inspirar a sus hijos e hijas a crear un proyecto de vida que tenga un impacto positivo en la sociedad.
Leer también:  Descubre la empatía y tolerancia a través del autismo

Nataly también hizo hincapié en que todas las áreas son importantes para la comunidad, al igual que la medicina y la administración. Sin embargo, es fundamental apoyar a las STEM para encontrar soluciones tecnológicas beneficiosas para nuestra sociedad.

La charla de Nataly Medina sobre cómo reducir la brecha de género en ciencia y tecnología fue realmente inspiradora. Nos recordó la importancia de fomentar la creatividad e imaginación en los niños desde temprana edad, así como el papel fundamental que desempeñan los padres al inspirar a sus hijos e hijas a crear proyectos de vida con impacto social.

También nos mostró datos alarmantes sobre la baja participación de mujeres en áreas STEM y cómo esto afecta negativamente tanto a nivel económico como social. Sin embargo, Nataly nos dio esperanza al compartir acciones concretas que ella ha emprendido para reducir esta brecha.

Es momento de tomar acción y trabajar juntos para lograr una verdadera equidad de género en todas las áreas relacionadas con ciencia y tecnología. Cada uno de nosotros puede hacer una diferencia significativa si nos comprometemos con este objetivo común. ¡El futuro depende de nosotros!