Reflexiones sobre el futuro de la educación

¡Descubre las increíbles lecciones del Ministro de Educación Pública de Costa Rica en esta charla TEDx imperdible!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una charla Tedx que acabo de ver y que me ha dejado realmente impactado. Se trata de una conferencia impartida por Edgar Mora, quien nos invita a reflexionar sobre la importancia de incluir a todas las personas en el sistema educativo. A lo largo de su discurso, Mora nos muestra cómo la exclusión y la falta de reconocimiento hacia aquellos estudiantes que no logran terminar sus estudios tienen un impacto negativo tanto en ellos como en nuestra sociedad.

La inclusión como clave del éxito

Mora comienza su charla destacando que cada uno de nosotros tiene algún familiar o conocido que ha abandonado la escuela antes de finalizar sus estudios. Nos habla sobre los dos millones de estudiantes inactivos en Costa Rica y cómo esta situación refleja un problema profundo en nuestro sistema educativo.

Nos plantea una pregunta fundamental: ¿cómo miramos a estas personas? ¿Realmente les brindamos la oportunidad y el apoyo necesario para desarrollar su potencial? Desafortunadamente, según Mora, muchos seres humanos tenemos la tendencia a desconsiderarlos, a no reconocer sus talentos y habilidades adquiridas fuera del sistema educativo tradicional.

Una metáfora poderosa

Para ilustrar esta problemática, Mora utiliza una metáfora fascinante: la relación simbiótica entre los higos y las avispas polinizadoras. Explica cómo estas pequeñas avispas son esenciales para polinizar los higos, pero al hacerlo pierden sus alas. De manera similar, nuestros estudiantes inactivos, al intentar regresar al sistema educativo, también pierden algo valioso: su confianza y fe en el sistema.

Leer también:  Nanofotónica: La revolución tecnológica del futuro

Mora nos muestra cómo esta falta de reconocimiento y apoyo hacia los estudiantes inactivos tiene un impacto significativo en ellos. Según datos presentados por Mora, solo un 15% de las personas que abandonan la escuela entre los 26 y 35 años intentan regresar. Esta pérdida de confianza en el sistema educativo se convierte en un obstáculo para su desarrollo personal y profesional.

La historia detrás del elefante

Para comprender mejor esta problemática, Mora nos invita a reflexionar sobre la historia del elefante atado a una estaca. Nos cuenta cómo este animal poderoso se somete a una pequeña cadena porque desde pequeño ha aprendido que no puede liberarse de ella. Este ejemplo representa perfectamente lo que ocurre con nuestros estudiantes inactivos: han experimentado la impotencia de intentar regresar al sistema sin éxito, lo cual ha creado un dogma personal que les impide creer en sí mismos.

El problema radica en nuestro modelo educativo autoritario y desconsiderado hacia las habilidades y competencias adquiridas fuera del sistema. A pesar de haber sido discípulos de grandes pedagogos como Bigotes Kings, Howard Gardner o Paulo Freire, aún no hemos encontrado una forma efectiva de ayudar a aquellos que se han quedado atrás.

Reconociendo el potencial

Mora plantea la necesidad urgente de cambiar nuestra perspectiva sobre estos estudiantes inactivos. Nos insta a reconocer sus habilidades, competencias y conocimientos adquiridos en su camino alternativo. Nos muestra cómo estas habilidades son perfectamente compatibles con las que promovemos en nuestras políticas educativas.

Nos invita a observar a personas como Catherine, una mesera; Alan, un profesional sin título; o Carlomagno, quien era fatal en matemáticas pero ganó un Grammy como músico. Si realmente los miramos y reconocemos su potencial, dejaremos de verlos como elefantes sometidos a una estaca y comenzaremos a verlos como polígrafos que se levantan firmes frente a los desafíos.

Leer también:  Descubre el futuro apasionante que nos depara

Un faro de esperanza

Mora propone una solución: la creación de un “faro para adultos”. Este faro sería un espacio donde se reconozcan las habilidades y conocimientos adquiridos fuera del sistema educativo tradicional. Sería el punto de partida para diseñar caminos diversos que permitan el reingreso digno de aquellos estudiantes inactivos.

El ministro nos invita a cooperar y colaborar con estos estudiantes inactivos. Reconoce que tiene algunas ideas al respecto, pero también está abierto a escuchar las ideas de los demás. Él entiende que solo trabajando juntos podremos resolver esta injusticia y reunificar nuestro país.

La charla Tedx impartida por Edgar Mora nos invita a reflexionar sobre la importancia de incluir a todos los estudiantes en el sistema educativo. Nos muestra cómo la falta de reconocimiento hacia aquellos que abandonan la escuela crea una brecha profunda en nuestra sociedad.

Mora nos invita a cambiar nuestra perspectiva y poner los ojos sobre estos estudiantes inactivos. Nos muestra que sus habilidades y competencias son valiosas y necesitan ser reconocidas. Propone la creación de un “faro para adultos” como punto de partida para diseñar caminos diversos que permitan su reingreso digno al sistema educativo.

En última instancia, Mora nos recuerda que no podemos decir que no dejaremos a nadie atrás mientras ya hemos dejado atrás a dos millones de personas. Nos insta a tomar acción y trabajar juntos para resolver esta injusticia y construir una sociedad más inclusiva.