Reflexiones sobre el plagio iconográfico en la moda

En una charla TED apasionante, Claudia nos revela el lado oscuro de la industria de la moda. Grandes marcas se apropian de diseños de los pueblos originarios de México, explotando su herencia cultural. Descubre este fascinante discurso y apoya la compra justa de prendas que valoren el trabajo artístico. Defiende los valiosos bienes culturales mexicanos. Prepá

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que descubrí recientemente en un video de una charla TEDx. Se trata de una interesante reflexión sobre la importancia de preservar y valorar las tradiciones y el patrimonio cultural de los pueblos originarios en México.

Un golpe cultural que transformó todo

La historia nos cuenta que México era un país prehispánico antes de la llegada de los españoles en 1521. Con su conquista, comenzó un largo periodo conocido como el virreinato, que duró casi 300 años. Durante este tiempo, se produjeron numerosos cambios y transformaciones en las prácticas y tradiciones de los habitantes del país.

Más de 260 lenguas desaparecieron durante estos años, dejando solo 60 actualmente habladas. Pero más allá de estas transformaciones, quiero centrarme en el concepto de tradición como algo heredado y transmitido a lo largo de generaciones. Para mí, la palabra “tradición” va más allá del folclor o lo típico; es un conocimiento arraigado en una forma particular de pensar y vivir.

Los desafíos actuales

A lo largo del siglo XX y XXI, hemos sido testigos de cambios vertiginosos debido a la globalización. Esta conectividad mundial ha impactado directamente a los pueblos originarios mexicanos, tanto en sus tradiciones como en su cosmovisión única.

Leer también:  En busca del éxito: Descubre el lenguaje innovador de la danza española y flamenco

Cada uno tiene su propia forma especial de pertenecer e interactuar con el universo. Además del idioma propio y la vestimenta tradicional, estos pueblos se enfrentan a la presión de adaptarse a una sociedad globalizada en constante cambio.

El desamparo ante el plagio patrimonial

Lamentablemente, existen aspectos que han vulnerado considerablemente a estos pueblos. Uno de ellos es el plagio patrimonial, que ha afectado especialmente a los textiles tradicionales.

Recientemente, hubo un caso muy sonado en el cual una diseñadora francesa llamada Isabel Marant utilizó figuras y blusas de una comunidad mixe en Oaxaca sin su consentimiento. La comunidad se organizó y envió una carta expresando su descontento, pero no obtuvieron respuesta inmediata.

Otro ejemplo es el de los diseños de Tenango de Doria en Hidalgo, que han sido utilizados por firmas internacionales como Mango y Louis Vuitton sin autorización. Esta falta de protección legal deja a los dueños y creadores del patrimonio cultural indefensos ante estas situaciones.

Mexicanos valorando nuestro propio patrimonio

Como mexicanos, debemos reconocer la diversidad cultural y las diferentes formas de patrimonio que tenemos en nuestro país. Es importante dejar atrás la costumbre del regateo cuando compramos productos artesanales o textiles provenientes de comunidades indígenas.

También debemos tener cuidado con los productos chinos que se venden como mexicanos. Estamos saturados con mercancía china que no beneficia a estos pueblos ni respeta su trabajo artesanal.

Por último, es importante investigar si estamos comprando a intermediarios que se aprovechan del regateo y aumentan los precios. Si vamos a comprar a un intermediario, al menos deberíamos asegurarnos de que pertenezcan a una red de mercado justo.

Nuestro patrimonio cultural inmaterial es invaluable y debemos protegerlo. Es hora de dejar atrás el regateo y valorar realmente el trabajo y conocimiento ancestral que nos ofrecen los pueblos originarios mexicanos. No permitamos que nuestras tradiciones sean plagiadas o utilizadas sin autorización. Como sociedad, debemos apoyar la preservación de estas culturas únicas y promover un comercio justo que beneficie a quienes lo merecen.

Leer también:  Descubre la inspiración del arte y alcanza tus sueños

¡Vamos juntos a valorar nuestro patrimonio cultural!