Revelando el olvido: la ausencia femenina en la historia

¿Quieres aprender rápido y divirtiéndote? Descubre a Pupina, la profesora de Historia con un enfoque fresco y revolucionario. Te aseguro que no te arrepentirás de seguir leyendo. ¡Prepárate para volar tu mente!

Hola, ¿has escuchado hablar de la historia oficial? Esa que nos enseñan en la escuela y que parece estar llena de nombres masculinos y hazañas protagonizadas por hombres. Pues déjame decirte que eso es solo una pequeña parte de la verdad. Recientemente vi un video de una charla Tedx muy interesante en la que se hablaba sobre cómo las mujeres han sido ocultadas intencionalmente en la historia.

Las mujeres ausentes

El autor de esta charla, Pupina Plomer, comienza haciendo un experimento muy sencillo pero revelador. Nos pide pensar rápidamente en tres nombres importantes para la historia argentina. Y no es sorprendente que, casi con total seguridad, hayamos pensado en hombres como Sarmiento, San Martín o Belgrano. Pero ¿qué pasa con las mujeres? ¿Acaso ellas no hicieron nada relevante?

Pupina nos presenta el caso de Julieta Lanteri, quien fue la primera mujer en votar en América Latina. Resulta curioso cómo a pesar de su importante contribución al movimiento feminista y a nuestra historia nacional y latinoamericana, su nombre no es ampliamente conocido.

Mujeres protagonistas

Pero dejemos atrás los próceres argentinos masculinos por un momento y centrémonos en algunas mujeres importantes para nuestra historia. Juana Azurduy es sin duda una de las más conocidas; ella dejó literalmente su cuerpo y vida en la gesta independentista del Alto Perú.

Leer también:  Descubre el poder transformador de las conversaciones

Otra figura destacada es María Remedios del Valle, una capitana afrodescendiente que luchó codo a codo con Belgrano. Además, no podemos olvidar a las heroínas de Ayohuma, un grupo de mujeres anónimas que se encargaron de cuidar y acompañar a los ejércitos.

Y para finalizar, Pupina nos habla de Macacha Güemes, la hermana de Güemes. Esta mujer organizó una red de espionaje durante las guerras del norte en la independencia. ¿Sabías que estas mujeres iban disfrazadas y contaban los miembros de los ejércitos realistas pasándose granos de maíz escondidos en sus polleras? Sin duda alguna, estas mujeres dejaron su huella en la historia argentina.

La invisibilización intencional

Pero ¿por qué no conocemos estas historias? Según Pupina Plomer, esta invisibilización y ocultamiento intencional de las mujeres es funcional al sistema capitalista. Desde pequeñas se nos enseña que nuestro lugar natural es el hogar y las tareas domésticas, lo cual nos lleva a aceptarlo como algo natural sin cuestionarlo.

Imaginemos por un momento si hace 100 años las mujeres hubieran puesto en duda esa sumisión impuesta por la sociedad. La historia sería completamente diferente. Pero aquí estamos hoy para reescribir esa historia, para dar voz a todas aquellas mujeres que fueron silenciadas e ignoradas.

Una historia diversa e inclusiva

No basta con simplemente agregar algunas mujeres al relato histórico tradicional. Necesitamos cuestionar el pasado y entender por qué Julieta no podía votar, por qué las mujeres no estaban en el campo de batalla y por qué tuvieron que salir a la calle a luchar por sus derechos.

Estamos en el camino correcto, porque la historia no es un conocimiento rígido e incuestionable. La historia la construimos y resignificamos constantemente. Estamos escribiendo la historia del futuro hoy mismo.

Leer también:  Especismo y derechos animales: una mirada crítica

Es hora de darle voz a todas aquellas mujeres que han sido ocultadas intencionalmente en nuestra historia. No podemos esperar un futuro igualitario si seguimos ignorando y ocultando su legado. Necesitamos una historia diversa, inclusiva y que nos ayude a deconstruir estereotipos de género.

No permitamos que nuestro pasado nos defina. Escribamos una nueva historia donde las mujeres sean protagonistas y referentes para las futuras generaciones. La revolución está en nuestras manos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.