Revive tu pasión por el baile con la transformación digital

¡Prepárate para un article lleno de aprendizaje y diversión! Descubre cómo la disrupción digital ha transformado los medios de comunicación de la mano de José Carlos García en su fascinante charla TED.

Hoy quiero compartir contigo lo que aprendí de una charla Tedx muy interesante que vi recientemente. El autor de la charla, José Carlos García, es un periodista con más de 20 años de experiencia en el mundo de los medios de comunicación. En su charla, José Carlos hizo un mea culpa y admitió que todavía no hemos encontrado el camino para sobrevivir a la disrupción digital en los medios.

Según José Carlos, en el pasado éramos los dueños del salón de baile, controlábamos todo y decidíamos qué música poner. Pero llegó la ola digital y nos cambió por completo el panorama. Entregamos nuestra pareja felizmente al nuevo modelo disruptivo porque pensábamos que era gratuito y nos ahorraba dinero. Además, creíamos que nuestra audiencia era la misma tanto en los medios tradicionales como en internet.

Pero pronto nos dimos cuenta del poder del algoritmo y cómo este cambiaba las reglas del juego. Nuestro tráfico digital cayó drásticamente cuando Facebook lanzó Instant Articles sin previo aviso. Nos dimos cuenta de que estábamos a merced de estos intermediarios digitales y no entendíamos cómo funcionaban sus algoritmos ni cómo reaccionar ante ellos.

José Carlos también mencionó la importancia de comprender la data y utilizarla para interactuar con nuestras audiencias. La interacción se volvió mucho más compleja con la llegada de los prosumidores, quienes pueden rebatir nuestros contenidos e interactuar directamente con nosotros.

Otro desafío importante es el engagement y cómo lograrlo a través del contenido viral. Las redes sociales se han convertido en un intermediario que decide qué contenido se muestra y cómo se distribuye. Además, los periodistas están tomando cada vez más relevancia frente a las marcas de medios, lo que puede afectar la imagen de estas últimas.

Leer también:  Arma2: Dejar huella - El poderoso mensaje de un artista inspirador

La monetización también es un tema importante. La intermediación nos ha impuesto una forma de monetizar basada en el engagement, lo cual genera desigualdad entre los medios digitales y las grandes redes sociales. Los retornos económicos son mínimos para los medios y la data se reserva exclusivamente para estos intermediarios.

Entonces, ¿qué podemos hacer? José Carlos sugiere prepararnos para la cuarta revolución industrial, donde la inteligencia artificial y otras tecnologías serán clave. También debemos trabajar juntos como industria y nivelar las reglas del juego. Es necesario volver a lo básico y recordar que el contenido sigue siendo el rey.

La disrupción digital ha cambiado por completo el panorama de los medios de comunicación. Nos encontramos ante nuevos desafíos como comprender los algoritmos de las redes sociales, interactuar con nuestras audiencias utilizando data e impulsar una industria más unida. Si logramos adaptarnos a estos cambios y volver a enfocarnos en ofrecer contenido valioso, podremos sobrevivir en este nuevo mundo digital.

Ahora es momento de tomar acción y enfrentar estos desafíos con determinación. ¡El futuro está en nuestras manos!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.