Rompe límites y empodérate: Descubre el éxito de un joven emprendedor

Descubre el éxito y la inspiración de un joven emprendedor en esta charla TED, ¡no te lo pierdas!

Recuperando nuestro sentido curioso

Hoy quiero compartir con ustedes una charla que vi recientemente en TEDx sobre cómo recuperar ese sentido curioso que todos teníamos cuando éramos pequeños. ¿Recuerdan cuando tenían tres años y esa curiosidad innata los impulsaba a explorar todo lo que les rodeaba? Seguramente, como yo, no recuerdan exactamente cuándo perdieron ese sentido, pero es algo que sucede poco a poco a medida que crecemos.

Cuando somos niños, la palabra “no” es la más común en nuestros oídos. Nos dicen constantemente: “No corras”, “No toques eso”, “No brinques”. Esta constante negación va apagando nuestra chispa creativa. Además, en la escuela nos imponen estereotipos y expectativas: María es la niña rubia, Juanito es el tonto, Juanita es rápida y siempre destaca en educación física. Y si eso no fuera suficiente, también recibimos regaños por salirnos de las líneas al colorear o por querer pintar el cielo de color morado.

Pero ¿qué tal si no estamos coloreando la tierra sino un planeta brillante lleno de arco iris donde todos los perros son rojos y el cielo es morado? La sociedad nos dice constantemente qué está bien y qué está mal, lo cual va limitando nuestra capacidad de pensar fuera de lo establecido.

La difícil decisión

A los 12 años me enfrenté a una difícil decisión. Mis padres decidieron sacarme del sistema escolar justo cuando estaba a punto de entrar a la secundaria. Al principio, me sentí desconcertada y preocupada por perder amigos y no tener éxito en la vida. Pero también me di cuenta de que no era la única que se sentía así.

Leer también:  Descubre cómo cambiar tu vida y ser más feliz: consejos prácticos para la transformación personal

Todos mis amigos, familiares e incluso extraños tenían una opinión sobre mi situación. Todos hablaban de la importancia de socializar, tener amigos y vivir lo que hacen los demás jóvenes. Pero yo sabía que tenía pocos pero valiosos amigos, y si fuera realmente antisocial no estaría aquí frente a ustedes hoy.

Entendí entonces que cada uno de nosotros es diferente y que hay ciertas cosas que nos pueden ayudar a recuperar ese sentido curioso tan importante en nuestras vidas.

Recuperando el sentido curioso

Primero, debemos tener la audacia para salirnos de las líneas establecidas sin miedo a ser regañados por los demás. Debemos atrevernos a pensar diferente y cuestionar lo establecido.

Segundo, debemos buscar pasatiempos o actividades nuevas. En este proceso es probable que descubramos talentos ocultos o habilidades desconocidas hasta ahora. Vivir nuestra vida al máximo implica saborear cada día y encontrar alegría en las pequeñas cosas.

Por último, debemos observar cómo los niños juegan en su entorno natural: corren, saltan, brincan sin restricciones ni preocupaciones. Nosotros estamos acostumbrados a seguir un mismo método durante años: tareas, horarios disciplinares; todo está estructurado desde kinder hasta bachillerato e incluso en la universidad. No estoy diciendo que esto esté mal, pero debemos reconocer que seguir un mismo método por tanto tiempo puede limitar nuestra creatividad.

La escuela nos enseña las bases para leer y escribir, nos prepara para ganarnos la vida en el futuro. Pero una vez que salimos de ese sistema tan estructurado, nos sentimos desesperados y nerviosos por encontrar otro método: el empleo. Nos pasamos una parte de nuestra vida aprendiendo a ganarnos la vida y otra parte tratando de hacerlo.

Leer también:  Descubre la transformación personal a través del speedcubing

Recuperar nuestro sentido curioso es esencial para vivir una vida plena y satisfactoria. Debemos atrevernos a pensar fuera de lo establecido, buscar nuevos pasatiempos y actividades que nos llenen de alegría, y recordar cómo los niños juegan sin restricciones ni preocupaciones.

No permitamos que las expectativas sociales o el miedo al fracaso apaguen nuestra chispa creativa. Sigamos explorando el mundo con curiosidad e audacia, encontrando nuevas formas de vivir cada día al máximo.

Así que te invito a salirte de la raya, recuperar tu sentido curioso y disfrutar cada momento como si fueras un niño explorador en un mundo lleno de posibilidades infinitas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.