Simplifica el aprendizaje musical de los niños con el Ludófono

Imagínate un instrumento que enseña música a través de colores. Descubre el fascinante Ludófono en este artículo sobre innovación educativa.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo lo que he aprendido de una charla Tedx muy interesante que vi recientemente. El autor de la charla se llama David Hernandez y nos habló sobre cómo transformar el paradigma del aprendizaje instrumental en la música.

¿Por qué es importante el aprendizaje musical?

Seguro has escuchado acerca de la importancia de la música en el desarrollo del cerebro, especialmente desde etapas tempranas. Numerosos estudios han demostrado que la música tiene un impacto positivo en nuestra creatividad, coordinación motriz, lenguaje y sensibilidad. Sin embargo, a pesar de estos beneficios, todavía existe un gran porcentaje de personas que no tocan ningún instrumento musical.

La historia detrás del proyecto

David Hernandez y su equipo se embarcaron en una misión para cambiar esto. Querían encontrar una forma de transformar ese 70-80% de personas sin experiencia musical en un 70-80% de personas que sí tocan instrumentos. Para lograrlo, comenzaron a investigar el paradigma del aprendizaje instrumental.

Tres problemas fundamentales

A través de su investigación cualitativa, identificaron tres problemas fundamentales relacionados con el aprendizaje instrumental:

1. Falta de progresión en los instrumentos musicales: A diferencia de otros objetos como las motocicletas o las bicicletas, los instrumentos musicales no tienen una etapa clara de progresión en su proceso de aprendizaje. Esto crea una brecha entre los instrumentos musicales “de juguete” y los profesionales.
  2. Falta de identidad instrumental: No existe un instrumento que permita a las personas experimentar con las tres tipologías musicales: cuerdas, vientos y percusión. Esto dificulta que los principiantes encuentren su identidad musical.
  3. Rigidez en el proceso de aprendizaje: Los métodos tradicionales de enseñanza musical suelen ser estrictos y poco lúdicos. David y su equipo querían replantear este enfoque, utilizando elementos como el color y las escalas de grises para hacer el aprendizaje más divertido y accesible.
Leer también:  La comunicación no verbal humana: un lenguaje incomprendido por las máquinas

El instrumento musical híbrido

Para abordar estos problemas, David desarrolló un instrumento musical híbrido que combina cuerdas, vientos y percusión. Además, crearon una metodología basada en el uso del color y las notas musicales para transformar la educación instrumental.

Su objetivo final es construir una sociedad más sensible, humana y musical a través de este nuevo paradigma educativo. El proyecto busca proporcionar a todas las personas acceso integral a la educación musical desde temprana edad.

La charla Tedx de David Hernandez nos invita a reflexionar sobre la importancia del aprendizaje instrumental en nuestra vida. Nos muestra cómo los métodos tradicionales pueden limitarnos e impedirnos descubrir nuestro potencial musical.

A través de su investigación cualitativa, David identificó tres problemas fundamentales en el aprendizaje instrumental: falta de progresión en los instrumentos, falta de identidad instrumental y rigidez en el proceso de aprendizaje. Para abordar estos problemas, desarrolló un instrumento musical híbrido y una metodología basada en el uso del color y las notas musicales.

El objetivo final es transformar el paradigma del aprendizaje instrumental para construir una sociedad más sensible, humana y musical. Nos invita a replantear nuestra forma de enseñar música y a brindar a todos acceso integral a la educación musical desde temprana edad.

En definitiva, esta charla nos muestra cómo la música puede ser una herramienta poderosa para nuestro desarrollo personal y social. Nos invita a explorar nuestro potencial musical y disfrutar del maravilloso mundo de los instrumentos.

¡Así que no lo dudes más! ¡Empieza tu propia aventura musical hoy mismo!