Software vs Hardware: Desafía los estereotipos de género en la tecnología

Hola amigo/a, ¿listo para aprender algo nuevo? Recientemente vi una charla TED muy interesante de Annette Olivares, una oradora inspiradora que aborda un tema muy relevante. En su charla, Annette se pregunta por qué hay tan pocas mujeres en carreras relacionadas con la tecnología y por qué muchas eligen estudiar según roles de género. ¿No es curioso? Annette nos ofrece una respuesta reveladora: desde

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de ver en un video de una charla TEDx que me dejó realmente impactado. Se trata de la historia de Annette Olivares Arroyo, una mujer valiente y decidida que desafió los estereotipos y prejuicios para convertirse en ingeniera en tecnologías. Su charla se titula “Nunca juzgues a un libro por su portada: Rompiendo barreras en el mundo de la tecnología”.

Un mundo dominado por hombres

Desde muy niña, Annette soñaba con ser diseñadora debido a su amor por el dibujo. Sin embargo, a medida que crecía y adquiría nuevos conocimientos, tomar la decisión sobre su carrera se volvía cada vez más difícil. A pesar de tener habilidades tanto artísticas como técnicas, nunca consideró convertirse en ingeniera en tecnologías debido a la falta de referentes femeninos exitosos en este campo.

Las carreras relacionadas con ciencia y tecnología son consideradas las del futuro, ya que son agentes de cambio y mejoran nuestra calidad de vida. Sin embargo, sorprendentemente solo alrededor del 35% de las mujeres optan por estas carreras. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué si a todos nos gusta la tecnología no somos nosotras las mujeres quienes nos dedicamos a ello?

Leer también:  Empowering Women for Success: The Inspiring Story of Raúl and his Martial Arts Journey

Educación y estereotipos

Annette reflexiona sobre cómo desde pequeñas somos educadas con la idea de que nos desenvolvemos mejor en roles femeninos relacionados con cuidar personas o estar en contacto social. Aunque no se nos alienta a seguir una carrera técnica, la realidad es que las mujeres también tenemos habilidades y pasión por la tecnología.

La sociedad ha creado estereotipos sobre cómo debería lucir una ingeniera. Cuando pensamos en un abogado o un médico, imaginamos personas elegantes y pulcras. Sin embargo, cuando pensamos en alguien relacionado con la tecnología, surgen imágenes de personas raras o frikis. Además, existe el mito de que todos los que trabajan en esta área son hackers.

Cambiando paradigmas

Annette decidió cambiar su forma de pensar y actuar cuando se encontró viviendo en un mundo predominantemente masculino mientras estudiaba ingeniería. A pesar de los comentarios negativos y los prejuicios a su alrededor, encontró motivación en sus padres quienes le dijeron que ella podía superar cualquier obstáculo.

En lugar de ver el hecho de ser mujer como una desventaja, Annette comenzó a tomarlo como algo positivo. Reconoció las ventajas de estar rodeada mayormente por hombres y aprendió a valorar diferentes perspectivas. Comprendió que hombres y mujeres somos complementarios y juntos podemos lograr grandes cosas.

Belleza e inteligencia

Otro punto importante que destaca Annette es cómo la belleza no está peleada con la inteligencia. La sociedad tiende a enfocarse únicamente en aspectos físicos para definir la belleza femenina, pero olvidamos que nuestra belleza radica en nuestras fortalezas, miedos e incluso defectos. Además, la inteligencia no se limita a las matemáticas o la lógica, existen diferentes tipos de inteligencia y cada persona tiene sus propias fortalezas.

Leer también:  Empoderamiento femenino: desafíos y logros en la música

La mujer actual y la tecnología

Annette también desmitifica el estereotipo de que las mujeres solo utilizamos la tecnología para compartir fotos en redes sociales o jugar juegos. Ella misma utiliza la tecnología como una herramienta para mejorar su vida y su entorno. Ve en ella una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal.

En resumen, Annette Olivares Arroyo nos enseña que debemos romper con los estereotipos de género y no dejarnos limitar por prejuicios. La belleza no está peleada con la inteligencia, hombres y mujeres somos complementarios, y juntos podemos lograr grandes cosas en el mundo de la tecnología. No permitamos que los comentarios negativos nos afecten, tomemos lo mejor de las críticas y sigamos adelante buscando soluciones a los problemas que se nos presenten.

Así que te invito a ver esta charla TEDx completa para conocer más sobre el inspirador viaje de Annette Olivares Arroyo hacia el éxito en un mundo dominado por hombres. ¡No te arrepentirás!