Solidaridad entre Generaciones en el Mundo Digital: Aprovecha la Revolución Digital para Evolucionar

¿Te has perdido alguna charla TED? No te preocupes, yo las veo por ti y te cuento lo más interesante en pocas líneas! En esta ocasión, descubre cómo la revolución digital está transformando nuestras vidas y cómo podemos aprovechar al máximo esta nueva era llena de oportunidades. ¡No te lo pierdas!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo las ideas más importantes que he aprendido de una increíble charla TEDx que acabo de ver. La ponente, Ana Gallardo, nos habla sobre la revolución digital y cómo esta puede traer un mundo nuevo y mejor si somos capaces de evolucionar en lo social y en lo personal.

La revolución digital

Gallardo comienza explicándonos que la revolución digital va mucho más allá de ser simplemente una revolución económica. Es una revolución social e incluso cognitiva. Nos encontramos sumidos en una vorágine tecnológica que amenaza con devorarlo todo, pero ella defiende todo lo contrario: la revolución digital traerá un mundo nuevo y mejor si cambiamos nuestra actitud hacia lo digital.

Nativos digitales vs inmigrantes digitales

Antes de profundizar en este cambio de actitud, Gallardo nos aclara dos conceptos clave: los nativos digitales y los inmigrantes digitales. Los nativos digitales son aquellos nacidos después de 1980, la primera generación que creció con acceso a internet y ordenadores personales desde su infancia. Por otro lado, los inmigrantes digitales somos aquellos nacidos antes de 1980, quienes hemos tenido que adaptarnos a las nuevas tecnologías a medida que avanzaban.

Gallardo destaca las diferencias entre ambos grupos en cuanto a habilidades comunicativas y formas de aprendizaje. Los nativos digitales han desarrollado habilidades diferentes debido al predominio de imágenes frente al texto, el estímulo cognitivo proporcionado por los videojuegos y la hipertextualidad. Por otro lado, los inmigrantes digitales hemos tenido que adaptarnos utilizando nuestras viejas herramientas, leyendo de manera secuencial y enfrentándonos a dificultades para utilizar nuevas tecnologías como el ratón o la pantalla táctil.

Leer también:  Cómo enfrentar el miedo al futuro y planificar tu proyecto de vida

La brecha digital

Gallardo aborda el tema de la brecha digital y desmonta tres creencias ampliamente difundidas. La primera es que los jóvenes se mueven como pez en el agua en todo lo relacionado con internet y las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Sin embargo, ella afirma que muchos jóvenes no saben manejar herramientas básicas como una hoja de cálculo o hacer presentaciones efectivas.

La segunda creencia es que los mayores no han tenido oportunidad de aprender las herramientas digitales. Gallardo argumenta que el uso de ordenadores y aplicaciones informáticas data de hace casi 30 años, por lo que es poco probable que alguien no haya tenido oportunidad de aprender a utilizar estas herramientas.

Finalmente, la tercera creencia es que a partir de cierta edad ya no es necesario esforzarse con lo digital. Gallardo nos recuerda que la digitalización está aquí para quedarse y cada vez más tareas serán realizadas por máquinas. Además, menciona el caso personal de su madre, quien a pesar de tener 88 años y un temblor en las manos utiliza un iPad para mantenerse al día con sus actividades familiares, leer noticias e incluso llevar el seguimiento de su cuenta corriente por internet.

Solidaridad intergeneracional

Gallardo enfatiza la importancia de la solidaridad intergeneracional en este contexto. Propone un truco sencillo: pedir ayuda a un nativo digital en nuestra vida, ya sea un hijo, una hija, sobrina o vecino. Nos anima a preguntar hasta saciarnos, al igual que cuando éramos niños y preguntábamos “¿por qué?”. Además, nos invita a ayudarles si no saben algo y aprender juntos.

La ponente comparte su experiencia personal de cómo aprendió gran parte de PowerPoint de su hijo de 9 años. Destaca que para ellos es un juego y les encanta demostrar que saben más que nosotros. De hecho, algunas empresas están utilizando esta dinámica con mentores inversos, jóvenes que enseñan y acompañan a personas mayores en sus procesos de transformación digital.

Leer también:  Supera la timidez y triunfa en la vida: consejos prácticos

La revolución digital está aquí para quedarse y nos encontramos inmersos en ella. Los nativos digitales necesitan a los inmigrantes digitales para desenvolverse en el mundo digital y viceversa. La solidaridad intergeneracional es clave para superar la brecha digital y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la transformación digital.

Así que no dudes en pedir ayuda si eres un inmigrante digital y ayúdanos si eres un nativo digital. Todos saldremos ganando si nos ayudamos mutuamente en este mundo cada vez más conectado.

Muchas gracias por leerme ¡Hasta la próxima!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.