Soluciones sostenibles para problemas reales de la sociedad: El papel de los jóvenes en la innovación y el emprendimiento

¡Descubre cómo los jóvenes pueden ser agentes de cambio en la sociedad a través de la innovación y el emprendimiento! Te invito a explorar esta inspiradora charla TEDx.

Hoy quiero compartir contigo una charla TEDx que me dejó realmente impactado. Se trata de Antonella Romero, una abogada y emprendedora peruana, cofundadora de Trier, una startup social que busca transformar la vida de miles de mujeres latinoamericanas dedicadas al reciclaje.

Un problema invisible

Antonella comienza su charla revelando un dato alarmante: en Latinoamérica se generan diariamente alrededor de 430.000 kilos de basura. Pero lo que para nosotros es simplemente basura, para 4 millones de familias latinoamericanas es su medio de vida. Estas familias dependen del reciclaje como forma de subsistencia, enfrentándose a condiciones insalubres e inseguras.

Ella nos cuenta cómo el 40% de estas familias están encabezadas por mujeres que perciben ingresos diarios menores a $7 dólares y trabajan más de 15 horas al día cargando sobre sus hombros hasta 40 kilos diarios de productos reciclados. Esta realidad se debe en gran parte a la falta de oportunidades educativas y laborales para estas mujeres.

Una solución inclusiva

Pero Antonella no ve este problema como algo desalentador, sino como una oportunidad para generar un cambio real en la sociedad. Junto con su socio, decidieron desarrollar un modelo de negocio social inclusivo que empodere a estas mujeres y las convierta en microempresarias.

Con ayuda de la tecnología, crearon una aplicación móvil que permite a los usuarios enviar notificaciones cuando tienen productos reciclables disponibles. Un reciclador acude a su domicilio, recoge los productos y a cambio, los usuarios reciben puntos que pueden canjear por premios o descuentos en diferentes establecimientos.

Leer también:  El poder del lenguaje: sentido común y humanismo lingüístico

El objetivo de este modelo es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y generar valor tanto para las mujeres recicladoras como para los usuarios de la aplicación.

La revolución de Marta

Antonella nos presenta a Marta, una mujer dedicada al reciclaje que ha encontrado en esta iniciativa una verdadera revolución. Pero Antonella no solo busca transformar la vida de mujeres como Marta, sino también cambiar el futuro de sus hijos. Ella cree firmemente que los jóvenes son los líderes llamados a dar soluciones reales a los problemas sociales.

No se trata solo de un modelo de negocio rentable, sino también de una solución sostenible para el problema del reciclaje. Antonella invita a todos nosotros a sumarnos a este sueño y ser parte activa en esta revolución social contra la pobreza.

A través de su charla TEDx, Antonella Romero nos muestra cómo el reciclaje puede convertirse en una herramienta poderosa para combatir la pobreza y promover el empoderamiento femenino en Latinoamérica. Su startup social Trier busca transformar la vida de miles de mujeres recicladoras mediante un modelo inclusivo basado en tecnología y conciencia ciudadana.

Nos invita a involucrarnos como sociedad civil y anima especialmente a las empresas que apuestan por proyectos responsables. Nos reta a ser parte activa en esta revolución social donde cada uno de nosotros puede marcar la diferencia en la vida de personas como Marta y contribuir a construir un futuro mejor para todos.