Superando el duelo migratorio: Ayuda y esperanza para los refugiados

Hoy quiero hablarles sobre una charla TED que acabo de ver y que realmente me ha impactado. El ponente, Janeth Medina Tellez, es una Politóloga y Magister Scientae en Ordenación del territorio, nacida en Mérida, Venezuela, y emigró a Medellín en 2017.

Pero lo que realmente me ha emocionado de esta charla es cómo Janeth ha dedicado

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de descubrir y que me ha dejado realmente impactado. Acabo de ver un video de una charla Tedx llamada “El duelo migratorio: aprender a vivir con un frío en el alma” por Janeth Medina, una mujer venezolana que emigró a Colombia en busca de mejores oportunidades. Permíteme contarte lo que aprendí y cómo esta charla me ha hecho reflexionar sobre la vida y los desafíos a los que nos enfrentamos cuando decidimos dejar nuestro país.

El dolor del duelo migratorio

Janeth comienza su charla compartiendo su experiencia personal como inmigrante. Llegó a Colombia sintiendo un profundo dolor en el alma, dejando atrás a su familia y amigos en Venezuela. Este sentimiento es conocido como el “duelo migratorio”, definido por los expertos como el dolor asociado a la pérdida generada por emigrar.

Según Janeth, este proceso tiene cuatro etapas: descubrimiento, negación, aceptación y desapego. Cada una de estas etapas presenta diferentes duelos relacionados con la familia, amigos, gastronomía, cultura e incluso lo material.

Aprender del dolor

Lo interesante es cómo Janeth aborda este proceso desde una perspectiva positiva y llena de aprendizaje. Ella nos muestra cinco herramientas clave para enfrentar este duelo migratorio:

Leer también:  Lecciones transfronterizas: Cómo las personas influyen en nuestras decisiones

1. Enfoque

Janeht destaca la importancia de tener un enfoque claro al emigrar. Podemos elegir entre buscar ayuda y dependencia en el nuevo país o construir oportunidades a través de nuestras propias capacidades. La segunda opción nos permite contribuir y aportar a la sociedad, generando estabilidad y crecimiento personal.

2. Red de apoyo

Janeth resalta la importancia de establecer vínculos con las personas que nos rodean en el nuevo entorno. Estas conexiones no solo brindan apoyo emocional en momentos difíciles, sino que también pueden generar grandes oportunidades. Además, al compartir nuestra historia y conocernos mutuamente, podemos ayudar tanto a otros inmigrantes como a la comunidad local.

3. Propósito

Tener un propósito claro es fundamental para encontrar fuerzas cada día y seguir adelante. Janeth tenía dos propósitos: esforzarse para darle una mejor vida a su hijo y ayudar a los venezolanos dondequiera que estuviera. Estos objetivos le dieron la motivación necesaria para superar los desafíos del duelo migratorio.

4. Actitud

A pesar de las dificultades, Janeth enfatiza que no hemos perdido todo al emigrar. Traemos con nosotros habilidades, talentos y experiencias que nos acompañan en nuestro camino hacia una nueva vida. Es vital mantener una actitud positiva ante cualquier trabajo u oportunidad que se presente, ya sea entregando volantes o siendo mesero/a.

5. Resiliencia

La resiliencia es clave para adaptarse a los cambios constantes de la vida e incluso reinventarnos como personas. Janeth destaca la importancia de desprendernos de lo que éramos y enfocarnos en quiénes somos ahora. Solo así podremos encontrar la fuerza necesaria para fluir en cualquier situación.

La charla de Janeth Medina nos muestra cómo el duelo migratorio puede ser un proceso lleno de aprendizaje y crecimiento personal. A través del enfoque, la red de apoyo, el propósito, la actitud y la resiliencia, podemos enfrentar los desafíos que se presentan al emigrar y construir una nueva vida llena de oportunidades.

Leer también:  6 acciones de liderazgo ancestral para construir equipos fuertes

Esta charla me ha dejado reflexionando sobre mi propia vida y los obstáculos a los que me he enfrentado. Me ha recordado que siempre hay una manera de superar las dificultades si tenemos una mentalidad positiva y estamos dispuestos a aprender y adaptarnos.

Espero que esta breve reseña te haya inspirado tanto como a mí. Si tienes tiempo, te recomendaría ver el video completo para profundizar aún más en este tema tan interesante e importante. ¡No te arrepentirás!