Superando Fronteras Disciplinarias: La Clave para Resolver el Mal de Chagas

¿Eres de los que disfrutan viendo charlas TED? ¡Entonces estás en el lugar correcto! Hoy te traigo un resumen de una charla apasionante sobre cómo la colaboración y la fotografía pueden cambiar nuestro mundo.

La historia que quiero contarles hoy día es la historia de miles de personas que viven en comunidades de las zonas rurales de la provincia de Loja, al sur del Ecuador. También representa la vida o la historia de vida de millones de personas que viven en nuestro continente. Además, es una historia personal porque me cambió la forma de ver la educación superior y cuestionarme si acaso desde las universidades no deberíamos empezar a pensar de una manera distinta, en la que la multidisciplinaridad sea la base para el diseño de las carreras y posgrados.

Tuve la oportunidad de trabajar en lo que ahora es uno de los centros más grandes de investigación: el Centro de Investigación para la Salud en América Latina. Fui parte del equipo encargado de investigar un mal llamado Chagas, una enfermedad desatendida que afecta a miles e incluso millones personas en comunidades desatendidas.

Descubriendo las comunidades

Tuve el privilegio y también llevé mi cámara para documentar fotográficamente cómo vivían estas poblaciones. Aprendí sobre sus culturas, celebraciones y también sobre sus limitaciones. La Organización Mundial da Salud reconoce más 20 enfermedades tropicales desatendidas, afectando a aquellos con menos recursos económicos.

Una enfermedad tropical desatendida muy común es el Chagas. En América Latina afecta entre 7 a 8 millones personas desde el sur Estados Unidos hasta Argentina. En Ecuador se estima que alrededor 200 mil personas estarían infectadas y 42 millones están en riesgo principalmente aquellas que viven en zonas rurales desatendidas, bajo los 2 mil metros de altitud. En la provincia de Loja, alrededor de 197 mil personas estarían en estas zonas en riesgo.

Leer también:  Descubre la fascinante historia del Burro Cebra en

La enfermedad del Chagas

La enfermedad del Chagas es causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi que se encuentra en la sangre. Este parásito puede vivir en los glóbulos rojos y ser transmitido a través de insectos conocidos como chinchorros. Estos chinchorros solo se alimentan de sangre y cuando chupan la sangre infectada pueden transmitir el parásito a otro mamífero, incluyendo a los humanos.

La transmisión ocurre cuando el insecto pica y luego uno se rasca, ingresando mecánicamente las heces contaminadas con el parásito al cuerpo. La enfermedad no tiene síntomas inmediatos y después de 15 a 20 años aparecen los síntomas que pueden afectar gravemente al corazón, esófago o intestino.

Hogares saludables

Miles de niños en la provincia de Loja están expuestos a condiciones donde estos insectos chinchorros están presentes. Por eso, diseñamos una estrategia llamada “Hogares Saludables” para mejorar las condiciones de vida en estas comunidades.

Junto con arquitectos, sociólogos y comunicadores diseñamos casas respetando la forma de vida local. Además, capacitamos a los miembros de la comunidad sobre construcción sostenible utilizando materiales locales.

El poder del trabajo multidisciplinario

En este proyecto, conformamos un equipo de trabajo multidisciplinario compuesto por biólogos, comunicadores, videógrafos y fotógrafos. Creemos que esta es la nueva forma de hacer investigación y educación superior: fuera de las aulas y laboratorios, encontrando nuestras pasiones y talentos para desarrollar proyectos con un efecto transformador.

Para lograr una verdadera transformación en la educación, es necesario romper las fronteras disciplinarias. Las autoridades deben fomentar la multidisciplinaridad como base para el diseño de carreras y posgrados. Y para los jóvenes, les digo que no olviden sus pasiones. Cultiven sus talentos y quién sabe si algún día serán el ingrediente esencial en la gran receta del cambio.

Leer también:  Descubriendo la conexión humana: aprende matemáticas y química de forma sorprendente

A través de mi experiencia trabajando en comunidades rurales afectadas por el Chagas, aprendí sobre la importancia del trabajo multidisciplinario en la investigación y educación superior. La enfermedad del Chagas es solo un ejemplo de cómo debemos rebasar las fronteras disciplinarias para poder generar un impacto real en nuestra sociedad.

Rompamos las barreras tradicionales del conocimiento y busquemos nuevas formas de colaboración entre diferentes disciplinas. Solo así podremos enfrentar los desafíos más complejos que enfrenta nuestra sociedad actualmente.