Toma decisiones acertadas en segundos

¿Te has preguntado si puedes tomar decisiones rápidas y acertadas?

Hola, buenos días a todos. Hoy quiero compartir con ustedes una charla inspiradora que vi recientemente en TEDx. El título de la charla es “La tarea del árbitro: un juego de decisiones” y fue presentada por Belem Bevilacqua, una profesora de educación especial y árbitro de fútbol.

Una pasión por trabajar con niños

Belem comienza contándonos un poco sobre su historia personal. Es graduada en educación especial y trabaja principalmente en procesos de inclusión educativa para personas con discapacidad en diferentes instituciones de la ciudad. Además, tiene una beca de investigación y está terminando sus estudios como licenciada en educación especial.

Pero lo que realmente le apasiona a Belem es trabajar con niños. Ella describe cómo atiende a sus necesidades, desde atar cordones hasta consolarlos cuando están angustiados. También menciona la importancia de recordarles que el juego y la diversión son lo más importante, incluso si eso significa ser autoritaria en ocasiones.

El arbitraje: tomar decisiones rápidas

Otra actividad que Belem realiza es ser árbitro de fútbol. Ella nos cuenta lo difícil que puede ser tomar decisiones correctas en fracciones de segundo durante un partido. Aunque algunos jugadores y entrenadores entienden que los errores son parte del trabajo del árbitro, otros pueden juzgarlos duramente.

A pesar de las presiones del público y los jugadores, Belem encuentra una forma única de combinar su labor docente con el arbitraje. Ella utiliza su experiencia para enseñar a los entrenadores y padres sobre la importancia de divertirse y alentar a los niños en lugar de culpar al árbitro por sus errores.

Leer también:  Evolución revolucionaria: Desafíos y cambio en México

El trato hacia los árbitros

Belem también menciona las diferencias en el trato que recibe como árbitro. En el fútbol femenino, siente que hay un trato más igualitario, pero en la primera división experimenta actitudes sexistas y prejuiciosas. Sin embargo, reconoce que también hay personas que reconocen el arduo trabajo detrás del arbitraje.

Ella destaca la importancia del control emocional que debe tener un árbitro dentro del campo de juego, a pesar de recibir un trato desigual. Belem ha aprendido a lo largo de los años que el error es inherente a su tarea y reconoce la importancia de crecer y mejorar como árbitro.

La tecnología y el arbitraje

Cuando se le pregunta sobre su opinión acerca de la tecnología y los medios de comunicación en el arbitraje, Belem destaca los avances tecnológicos como positivos pero también nos invita a ponernos en su lugar. Mientras otros pueden analizar una jugada repetidamente desde diferentes ángulos, ella solo tiene milésimas de segundo para tomar una decisión correcta durante un partido.

El fútbol como deporte convocante

Belem reflexiona sobre la diferencia entre aquellos que juegan al fútbol por diversión y aquellos cuyos intereses están centrados en aspectos económicos y de ascenso de categoría. Ella se pregunta cuándo se pierde la honestidad en el fútbol y destaca las situaciones honestas que ve en las categorías inferiores.

Finalmente, Belem invita a todos a reflexionar sobre el papel del árbitro y cómo podemos cambiar la forma en que lo tratamos. Nos anima a errar honestamente, ya que esto es parte de nuestra humanidad. En este momento de cambio, debemos defender el juego limpio y disfrutar del fútbol como el deporte más convocante del mundo.

Leer también:  Desperdicio de alimentos: Creando conciencia y soluciones impactantes

La charla de Belem Bevilacqua nos ha mostrado la importancia del trabajo con niños y cómo puede combinarse con otras pasiones, como el arbitraje. Aprendemos sobre los desafíos que enfrentan los árbitros al tomar decisiones rápidas durante un partido y cómo pueden utilizar su experiencia para enseñar valores importantes dentro y fuera del campo de juego.

También reflexionamos sobre la importancia de tratar a los árbitros con respeto y reconocer su labor. El error es inherente a su tarea, pero eso no significa que debamos culparlos constantemente por nuestras frustraciones.

El fútbol es un deporte emocionante que une a personas de todo el mundo. Debemos recordar que lo más importante es divertirse, jugar limpio y apoyar tanto a los jugadores como a los árbitros. Sigamos errando honestamente para construir un mejor futuro para este hermoso deporte.