Transforma la forma de enseñar y aprender en el siglo XXI con espacios educativos innovadores

Descubre cómo el diseño de espacios educativos innovadores está revolucionando la forma de enseñar y aprender en el siglo XXI. ¡No te pierdas los impresionantes hallazgos de Omar en su charla TED!

¡Wow! Acabo de ver un video de una charla Tedx realmente interesante. El autor, Omar Quesada, plantea una pregunta que le hizo una educadora: ¿cómo podemos cambiar la forma en que diseñamos los espacios educativos? Como arquitecto, esta pregunta lo hizo reflexionar sobre cómo hemos estado diseñando los espacios educativos durante siglos, sin muchos cambios significativos.

La zona de confort y las aulas tradicionales

Omar presenta una pirámide que representa las zonas de confort en los espacios educativos. La primera hilera es la “zona caliente”, donde los estudiantes están más cerca del profesor y la atención es óptima. Sin embargo, a medida que nos alejamos del profesor, la atención disminuye. Omar recuerda cuando era estudiante y solía sentarse en la parte trasera porque no le interesaba mucho lo que sucedía en clase.

Esta estructura tradicional generó unidades llamadas aulas, donde hay un frente dominado por el profesor y el resto de los alumnos son tratados como iguales. Pero Omar se cuestiona si no deberíamos darle también a cada alumno su propio espacio.

El modelo de fábrica

Omar muestra un video musical de Pink Floyd para ilustrar cómo se han generado las escuelas como fábricas. Incluso compara el diseño de una escuela con el plano de una cárcel como ejemplo irónico. Nos invita a repensar cómo funciona una escuela y sugiere romper con ese modelo tradicional.

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Hacia un nuevo enfoque: pedagogía, espacio y tecnología

Omar plantea que el centro de atención debe girar en torno al aprendizaje y no solo al estudiante, sino también al profesor. Propone un cambio en la forma en que diseñamos los espacios educativos en Costa Rica con una receta sencilla pero efectiva: sin paredes, sin nombres, sin pasillos, pero con rincones.

El ingrediente “sin paredes”

Omar sugiere que debemos diseñar espacios con menos paredes para fomentar la interacción y la adaptabilidad. Propone eliminar las etiquetas de los espacios y convertir las aulas en talleres o cualquier otro tipo de espacio necesario. Sin pasillos, cada espacio puede convertirse en un espacio de enseñanza-aprendizaje.

Los rincones como elementos clave

No podemos descuidar los rincones, ya que son los que rompen la monotonía y ofrecen diferentes tipos de enseñanza y aprendizaje. Los rincones pueden ser utilizados tanto para actividades grupales como para momentos de reflexión individual.

La incubadora de aprendizaje

Omar introduce el concepto de una incubadora de aprendizaje, donde se generan momentos especiales para transmitir información, socializar, experimentar e incluso tener momentos enfocados en el aprendizaje individualizado. Destaca tres elementos clave: pedagogía, espacio y tecnología.

Mezclando los ingredientes

Omar comparte un experimento realizado en Brasil donde se diseñó una incubadora con todos estos ingredientes. Se comparó la efectividad del aprendizaje entre estudiantes que utilizaron las incubadoras y aquellos que continuaron en aulas tradicionales. El resultado fue un aumento del 30% en la efectividad del aprendizaje en todos los procesos.

Aplicaciones más allá de las escuelas

Omar muestra ejemplos de cómo estos conceptos pueden aplicarse fuera del ámbito educativo, como en centros comerciales u oficinas. Destaca la importancia de romper con las estructuras tradicionales y crear espacios informales donde el aprendizaje pueda florecer.

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El desafío: políticos, arquitectos y profesores

Omar concluye su charla destacando la necesidad de un cambio urgente en la forma en que diseñamos los espacios educativos. Señala que no se trata solo de dinero, sino de cambiar nuestra mentalidad. Invita a transformar las jaulas en incubadoras de aprendizaje y trabajar juntos para crear entornos educativos más innovadores.

La charla Tedx de Omar Quesada nos invita a cuestionar el diseño tradicional de los espacios educativos y explorar nuevas formas de fomentar el aprendizaje inmersivo. Nos reta a romper con las estructuras rígidas y crear ambientes flexibles donde tanto estudiantes como profesores puedan prosperar. Es hora de dejar atrás las jaulas y convertirlas en incubadoras llenas de posibilidades para el aprendizaje.

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