Transformación a través de segundas oportunidades: Juega a ser un ambientalista imperfecto

Hola amigos ambientalistas imperfectos! Hoy quiero contarles sobre una increíble charla TED que vi recientemente. En esta charla, Cinthia, una apasionada licenciada en Diseño Gráfico con orientación en Content Marketing, nos invita a jugar a ser ambientalistas, incluso si somos imperfectos.

Cinthia es una emprendedora de triple impacto y cof

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una charla Tedx que acabo de ver y que me ha dejado realmente impactado. Se titula “Segundas oportunidades: transformando la basura en recursos” y la protagonista es Cinthia Fehling, una mujer inspiradora y apasionada por el medio ambiente.

La magia de los juegos con objetos cotidianos

Cinthia comienza su charla recordando cómo de pequeña solía jugar con sus hermanos utilizando los potes de yogur para construir altísimas pirámides. Aunque al final siempre terminaban derribándolas, ella guarda ese recuerdo con mucho cariño. Y es que, a veces, los niños encuentran más diversión en los objetos cotidianos que en los juguetes convencionales.

¿Alguna vez has notado cómo a los niños les llama más la atención el papel envoltorio o la caja de un regalo que el propio regalo? La imaginación de los chicos convierte esos elementos en un mundo lleno de posibilidades. Es como si tuvieran la capacidad innata de encontrarle un valor especial a lo que para nosotros podría ser basura.

Botellas llenas de amor y colores

Otro ejemplo que menciona Cinthia son las botellas rellenas con plásticos desechables. Para su hija, estas botellas no son solo basura, sino algo lleno de colores como un arcoíris. Sin embargo, ella se pregunta por qué las llamamos “botellas de amor” cuando en realidad están llenas de basura.

Cinthia nos invita a reflexionar sobre el impacto que generamos en nuestro planeta con nuestros hábitos de consumo y desecho. Ella cree en las segundas oportunidades, no solo para las personas, sino también para los materiales que consideramos basura.

La importancia de darle una segunda oportunidad a la basura

Cinthia nos cuenta que hace años se dedica a transformar materiales descartados en eco productos. Además, está convencida de que los negocios pueden cambiar el mundo si tienen un impacto positivo en el ambiente y la sociedad. Para ella, es fundamental creer en una industria que transforme los residuos en materia prima, preservando así los recursos naturales.

En su charla, Cinthia nos recuerda un antiguo proverbio indio retomado por Gandhi: “La tierra no es una herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos”. Esta frase resume perfectamente la responsabilidad que tenemos como seres humanos con respecto al cuidado del planeta.

¿Basura o recursos?

Cinthia nos invita a cuestionarnos quién decide qué es basura y cuándo nuestros residuos pasan a ser considerados como tal. Nos propone mirarlos desde una perspectiva creativa y darnos cuenta de que en realidad son recursos valiosos.

Ella menciona la campaña “Basura Cero” como un llamado a tomar conciencia sobre nuestra relación con los desechos. Sin embargo, opina que para lograr realmente cero basura debemos darles una segunda oportunidad a esos materiales y reciclarlos.

Nuestra responsabilidad individual

En su charla, Cinthia nos hace reflexionar sobre lo que sucede cuando sacamos la bolsa de basura llena de mugre de nuestra casa. ¿A dónde va a parar? La respuesta es simple: sigue estando en nuestro planeta. Ignorarla o mirar hacia otro lado no cambia la realidad.

Cinthia nos insta a hacernos cargo de nuestros residuos desde el momento en que los generamos. Nuestra decisión de compra tiene un impacto directo en la cantidad y tipo de basura que producimos. Si buscamos alternativas más amigables con el medio ambiente, estaremos contribuyendo a reducir nuestra huella ecológica.

El poder del cambio de hábitos

Nuestros hábitos son difíciles de cambiar, pero Cinthia nos anima a dar pequeños pasos hacia un estilo de vida más sostenible. Nos reta a convertirnos en ambientalistas imperfectos, comprometiéndonos a reducir nuestro consumo y separando nuestros residuos para reciclarlos correctamente.

Ella recalca que cada uno de nosotros tiene el poder de generar un impacto positivo en el mundo. Al rechazar o reducir nuestro consumo, estamos previniendo la generación innecesaria de materiales. Al separar y reciclar nuestros residuos, estamos potenciando la industria del reciclaje y ahorrando recursos naturales valiosos.

Conclusión: ¡Seamos ambientalistas imperfectos!

Cinthia Fehling nos invita a creer en las segundas oportunidades, tanto para las personas como para los materiales que consideramos basura. Nos reta a cambiar nuestros hábitos de consumo y desecho, convirtiéndonos en ambientalistas imperfectos.

Si cada uno de nosotros se compromete a ser parte de la solución, rechazando o reduciendo nuestro consumo y separando nuestros residuos para reciclarlos correctamente, estaremos contribuyendo a un mundo mejor.

Recuerda que nuestras acciones e decisiones tienen un poder enorme. No solo estamos colaborando por un planeta más sano y limpio, sino que también estamos inspirando a otros a seguir nuestro ejemplo. Y siempre hay alguien mirándonos: nuestros hijos.

Hagamos juntos el cambio hacia una sociedad más consciente y responsable con el medio ambiente. ¡Seamos ambientalistas imperfectos!

Leer también:  Consejos para prevenir el VIH y desafiar las percepciones sociales