Transformación Lingüística para la Inclusión Social: Reflexiones Fascinantes

¿Te has preguntado qué es más importante, el cambio en la lengua o en la sociedad? Te invito a descubrirlo en esta apasionante charla TEDx que he presenciado. Acompáñame y sorpréndete con las reflexiones de una destacada experta en lengua española.

¡Wow! Acabo de ver un video realmente interesante y revelador en una charla TEDx. El orador, Mariela Masih, habló sobre el cambio en el lenguaje y su relación con la sociedad. Me encantaría compartir contigo todo lo que aprendí.

La evolución del lenguaje

Mariela comenzó su charla destacando cómo el uso de Twitter le permitió descubrir al usuario @RAEinforma, la cuenta oficial de la Real Academia Española (RAE). Para los españoles, esta institución tiene un significado especial ya que es responsable de establecer las normas del idioma español. Sin embargo, Mariela plantea una pregunta interesante: ¿es más importante el cambio en el lenguaje o el cambio en la sociedad?

Nos recuerda que desde que somos niños aprendemos la lengua del Quijote y nuestros abuelos, pero los cambios lingüísticos solían llevar siglos. Sin embargo, con los nuevos tiempos llegaron los medios de comunicación y los cambios en el mundo se volvieron rápidos y constantes. Esto nos lleva a pensar si estos cambios solo afectan al lenguaje o también a la sociedad misma.

El valor del lenguaje

Mariela resalta que lo más importante son las personas que hablan cotidianamente. La lengua no existe como un ente autónomo, sino que cobra vida a través de aquellos que la utilizan para crear una realidad y construirse como sociedad. En este sentido, ella se pregunta qué es lo realmente importante: ¿el cambio en el lenguaje o el cambio en las personas?

Leer también:  Conviértete en un agente de cambio para proteger la naturaleza

La charla continúa mencionando el debate sobre el lenguaje inclusivo. Algunos argumentan que no es necesario en español, ya que el género masculino y femenino está presente gramaticalmente. Sin embargo, Mariela vuelve a poner el foco en las personas y su necesidad de comunicarse. Destaca que los géneros no son solo dos y que la inclusión es fundamental para una sociedad igualitaria.

El poder del lenguaje inclusivo

Mariela menciona cómo surgieron nuevas formas de expresión como la arroba (@) y la equis (x) para abarcar a todos los géneros en el lenguaje escrito. Sin embargo, surge la pregunta de cómo pronunciar estas palabras en la lengua oral. A pesar de las críticas hacia el lenguaje inclusivo, Mariela defiende su importancia al afirmar que si la lengua crea la sociedad, podemos comenzar por crear una sociedad inclusiva a través del uso de nuestro propio lenguaje.

Ella plantea un escenario ideal donde hombres y mujeres accedan a los mismos trabajos y salarios sin importar su forma de hablar o vestirse. En lugar de buscar un hombre o una mujer para un trabajo, se busca simplemente a una persona cualificada sin discriminación alguna.

Esta charla TEDx fue realmente reveladora e inspiradora. Me hizo reflexionar sobre cómo nuestro lenguaje puede influir en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. El cambio lingüístico va mucho más allá de las reglas gramaticales; implica reconocer y valorar a todas las personas, sin importar su género. Si logramos crear una sociedad inclusiva en nuestras palabras, estaremos dando un paso importante hacia la igualdad de oportunidades para todos.

Así que, ¿qué te parece? Creo que es hora de empezar a utilizar nuestro lenguaje como una herramienta poderosa para construir un mundo mejor. ¡Juntos podemos lograrlo!

Leer también:  Hablar del Tabú: Cambiando el Mundo