Transformando comunidades: Política desde la comunidad y el activismo con Frank Aguirre

Descubre cómo hacer política desde la comunidad y el activismo con Frank Aguirre, el candidato independiente más joven en Baja California Sur. Tras ver su inspiradora charla TED, te invito a que me acompañes en el artículo donde resumiré y explicaré lo aprendido. Desde la fundación de BCSicletos A.C., que promueve la movilidad segura en La Paz, hasta su experiencia como autor del

Política al revés: involucrarse para resolver problemas

Hace poco tuve la oportunidad de ver una charla TEDx muy interesante impartida por Francisco Aguirre. En ella, Aguirre nos habla sobre política y cómo involucrarse en ella puede tener resultados sorprendentemente positivos si lo hacemos al revés. A menudo, la política se ve rodeada de adjetivos negativos que no representan realmente su significado. Pero ¿qué significa realmente hacer política?

Aguirre nos invita a reivindicar la importancia de la política en nuestras vidas cotidianas. Nos cuenta su experiencia como candidato independiente en las pasadas elecciones y cómo logró poner en la boleta electoral a personas comunes y corrientes, sin experiencia ni plataforma política. Su campaña fue austera, creativa y responsable con el medio ambiente.

Una campaña diferente

Aguirre nos cuenta que durante los 11 meses que duró su campaña, se encontró con innumerables historias de terror en el distrito donde buscaba ser elegido. Personas mayores viviendo en condiciones precarias, personas padeciendo hambre y pobreza extrema, injusticia, corrupción e impunidad. Se dio cuenta de que existen organizaciones y colectivos trabajando para resolver estos problemas, pero no están conectando con el barrio.

Leer también:  Justicia Restaurativa: Resolviendo conflictos con empatía y paz

La falta de comunicación asertiva del trabajo realizado por estas organizaciones es evidente. También existe una población que desconoce qué es lo que puede lograr involucrándose activamente en la política local. Falta pedagogía política para informar a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones. Durante su campaña, Aguirre se encontró con personas que no sabían cuál es la diferencia entre un diputado y un regidor, o qué hace un cabildo o un congreso del estado.

Construyendo espacios de conocimiento colectivo

Aguirre nos propone construir redes de solidaridad y participación ciudadana para resolver los problemas del barrio. Es necesario conectar a las organizaciones existentes con la comunidad y construir espacios donde puedan encontrarse. También es fundamental realizar una pedagogía política para informar a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones.

El candidato independiente nos habla de la importancia de educar a las personas para llevarlas a su independencia, fortalecer los derechos civiles y aumentar la conciencia política. Nos recuerda las palabras del Consejo Indígena de Gobierno: el cuidado de la vida de la madre tierra y de la dignidad es una responsabilidad que solo podemos asumir colectivamente.

A través de su charla TEDx, Francisco Aguirre nos invita a reivindicar la política como una herramienta para resolver problemas en nuestra sociedad. Nos muestra cómo involucrarse activamente puede tener resultados sorprendentemente positivos si lo hacemos al revés: poniendo en el centro a las personas comunes y corrientes, conectando con el barrio y construyendo espacios de conocimiento colectivo.

Nos anima a ser parte activa en nuestra comunidad, educarnos políticamente e involucrarnos en proyectos que busquen mejorar nuestras condiciones sociales. La política no es solo para los políticos, sino para todos nosotros. Es hora de tomar acción y ser la nota que queremos dar en esta sinfonía llamada vida.

Leer también:  Música Transformadora: Impacto Social a través de Sonidos