Transformando sistemas de salud: La increíble historia de Elsa Juárez

¿Alguna vez has oído hablar de Elsa Juárez? Esta increíble mujer es una verdadera pionera en México en proyectos de Lean Healthcare y hospitales de clase mundial. Sigue leyendo para descubrir su increíble impacto en la industria médica y su innovador modelo de atención sostenible.

Hola, ¿cómo estás? Hoy quiero compartir contigo algo muy interesante que descubrí en un video de una charla Tedx. Se trata de una inspiradora exposición de Elsa Juárez, una mujer apasionada por transformar vidas y impactar en la salud a través de su trabajo diario.

La importancia de transformar vidas

Elsa comienza su charla recordando las palabras motivadoras que su madre siempre le decía: “Elsa, tú todo puedes, todo lo puedes en el mundo”. Estas palabras se quedaron grabadas en su mente y la impulsaron a creer en sí misma desde muy joven.

Elsa nos cuenta que siempre supo que quería trabajar en el ámbito internacional y ayudar a mejorar la salud mundial. Aunque no tuvo la oportunidad de estudiar administración hospitalaria o calidad de seguridad como existen hoy en día, decidió estudiar relaciones internacionales e historia para poder acercarse a su objetivo.

Trabajando con Naciones Unidas

A los 18 años, Elsa tuvo la oportunidad de comenzar su carrera profesional trabajando para Naciones Unidas. Fue allí donde pudo observar y analizar los procesos de salud alrededor del mundo. Desde entonces, se ha dedicado a transformar situaciones dentro de los hospitales para garantizar un entorno seguro para todos los pacientes.

Leer también:  La importancia de la comunicación no verbal en la educación inclusiva

Riesgos dentro del hospital

Elsa explica que cuando ingresamos a un hospital como pacientes, lo hacemos con vulnerabilidad emocional y física. Todos tenemos miedo e incertidumbre ante lo desconocido. Por eso ella se dedica a disminuir los riesgos que existen dentro de los hospitales.

En su presentación, Elsa muestra algunas fotos de situaciones que ha encontrado en su experiencia profesional. Por ejemplo, un depósito de basura desorganizado dentro del hospital. También muestra una lavandería donde se lava la ropa de cama sin una adecuada separación entre áreas contaminadas y no contaminadas.

Otro ejemplo es una cocina hospitalaria donde se guardaba comida junto a un área de refrigeración para cadáveres. Estas situaciones representan riesgos para la salud y Elsa trabaja para controlarlos y minimizarlos.

El poder del trabajo en equipo

Elsa destaca la importancia de trabajar en equipo para lograr grandes cambios. Ella ha formado equipos multidisciplinarios con profesionales de diferentes áreas como contadores, enfermeras, maestros e ingenieros. Juntos, han logrado desarrollar planes efectivos para mejorar la calidad y seguridad en los hospitales.

Elsa también comparte que le gusta contratar personas más capacitadas que ella misma, ya que considera que siempre hay algo nuevo por aprender. Con su experiencia y conocimiento, combinados con las habilidades técnicas de su equipo, logran tener un impacto significativo en el mundo de la salud.

Hacia el futuro

Elsa nos adelanta algunas tendencias futuras en el campo de la salud. Habla sobre la digitalización de hospitales, donde toda la información estará sistematizada y disponible a través de aplicaciones móviles o computadoras portátiles. Sin embargo, enfatiza que nunca debemos olvidar el valor humano en el cuidado médico.

Leer también:  Cómo distinguir entre un problema y una circunstancia: consejos de Nadine

También menciona la importancia de la estandarización de estándares internacionales de calidad y seguridad, así como el avance de la robótica en el ámbito farmacéutico. Sin embargo, destaca que siempre se debe priorizar la experiencia del paciente y su cuidado continuo incluso después de salir del hospital.

Elsa Juárez nos ha mostrado cómo podemos transformar vidas a través del trabajo dedicado y en equipo. Su pasión por mejorar la salud mundial es evidente en cada palabra que pronuncia. Nos recuerda que todos tenemos el poder de hacer cambios significativos si creemos en nosotros mismos y nos rodeamos de personas con habilidades complementarias.

Así que te invito a escuchar, aprender y desarrollar tu propio proyecto de vida como Elsa lo ha hecho. Recuerda que todo es posible si te lo propones. ¡Vamos juntos a transformar vidas!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.