Unlocking True Passion: Break Free from Societal Constraints and Embrace New Paths

¿Te has preguntado alguna vez qué te apasiona realmente? Descubre cómo liberarte de las limitaciones y encontrar tu verdadera pasión en esta impactante charla TEDx.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una charla TEDx que me ha dejado realmente impactado. Se titula “Why change our passion?” y en ella se aborda un tema muy interesante: el hecho de que a veces los adultos intentan cambiar nuestras pasiones sin siquiera darse cuenta.

¿De qué trata la charla?

El autor comienza contando una experiencia personal en la escuela, donde todos los estudiantes deben participar en un campeonato de fútbol. El campeonato se divide en tres grupos según el nivel de habilidad de cada estudiante, y él se encuentra en el tercer grupo, conformado por los considerados “peores” jugadores.

Lo curioso es que el profesor les dice que gracias a este campeonato podrán encontrar su pasión interior por el fútbol. Pero ¿acaso todos debemos tener la misma pasión por el fútbol? ¿No sería más fácil permitir que aquellos que realmente quieren jugar lo hagan y formar dos o más grupos?

El autor reflexiona sobre cómo muchas veces los adultos intentan cambiar nuestras pasiones sin darse cuenta de ello. Puede ser porque ellos mismos no cumplieron sus sueños o porque siguen una tradición familiar. Es comprensible, pero es importante reconocer que nuestros padres siempre querrán lo mejor para nosotros y estarán ahí para apoyarnos en nuestras decisiones.

Los estereotipos

Pero ¿por qué sucede esto? El autor menciona algo muy interesante: nos aferramos a estereotipos que hemos mantenido durante mucho tiempo, sin darnos cuenta de que pueden no funcionar para siempre. Según la Real Academia Española, un estereotipo es una imagen estructurada aceptada por la mayoría de personas.

Leer también:  Transforma la paranoia en seguridad: Aprende a protegerte y proteger a los demás

En su investigación sobre los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes, el escritor Murió Vélez afirma que estos estereotipos están fuertemente arraigados en la sociedad y marcan las pautas de comportamiento de hombres y mujeres, diferenciando los modelos de feminidad y masculinidad.

Pasión por el diseño

El autor comparte su pasión por el diseño, algo que le apasiona desde hace mucho tiempo. En su tiempo libre se dedica a crear diseños de ropa y recuerda con orgullo su primer trabajo confeccionado: dos vestidos que hizo para su hermana y prima en Navidad.

A pesar de disfrutar del diseño, el autor reconoce que puede parecer extraño para algunos ver a un hombre dedicarse a esta actividad. En España, durante la Edad Media, la costura era considerada una actividad exclusiva para mujeres. Sin embargo, él desafía esos estereotipos al seguir su pasión sin importar lo que piensen los demás.

Los miedos ante lo diferente

El autor confiesa que cuando estaba preparando esta charla, mostró el contenido a su hermano quien le sugirió no hablar sobre este tema porque podría ser criticado o visto como “raro”. Esta reacción condicionó al autor debido a un estereotipo de género arraigado en nuestra sociedad: el miedo a ser diferentes.

Pero como menciona Ken Robinson en su libro “El elemento: Descubriendo nuestra pasión”, para descubrir nuestra pasión necesitamos pasar por tres niveles. El nivel personal, donde debemos encontrarnos a nosotros mismos, confiar en nuestras habilidades y vencer nuestros miedos. El nivel cultural y personal, donde algunas personas dependen demasiado de la opinión de los demás, lo cual puede ser un obstáculo para descubrir nuestra verdadera pasión.

Leer también:  Aprovecha el tiempo: secretos revelados para una vida exitosa

La importancia del cambio

Afortunadamente, a lo largo del tiempo ha habido personas valientes que se han atrevido a seguir sus pasiones y han roto barreras sociales. Hoy en día vemos cómo las mujeres realizan trabajos que antes eran considerados solo para hombres, y viceversa.

Sin embargo, aún persisten estereotipos arraigados en nuestra sociedad. Si una mujer disfruta del fútbol, es vista como algo extraño porque se considera una actividad exclusiva para hombres. Es más aceptable que estudie diseño o danza.

Por otro lado, hay hombres que cocinan o son amos de casa sin ningún problema. Estas son profesiones que antiguamente eran asignadas solo a las mujeres pero ahora están abiertas para todos.

Coco Chanel dijo alguna vez: “Para ser irremplazable siempre debes ser diferente”. Y estoy completamente de acuerdo con esta afirmación.

Debemos aprender a respetar las opiniones y decisiones de cada persona sin juzgarlas ni intentar cambiarlas. Los adultos pueden ayudarnos a descubrir nuestras pasiones y guiarnos en el camino, pero al final somos nosotros quienes debemos seguir aquello que nos apasiona.

Así que enorgullécete de ser esa persona que tiene un camino hacia lo que le gusta. No temas ser diferente, porque son esas personas las que transforman los estereotipos de la sociedad y abren puertas a nuevas posibilidades.

No permitas que nadie te diga qué puedes o no puedes hacer. Sigue tus sueños, descubre tu pasión y sé tú mismo. ¡El mundo necesita más personas valientes como tú!